sábado, 25 de agosto de 2018

Historia 21k





Por                Por Gustavo Ávila

El paratleta que compite sin límites

Se inspira en Dios, Silvia Toj quien es su novia y Dailyn Maldonado su hija de 11 años de edad.

A pocos días de la carrera más importante de Guatemala, la  21k de la Municipalidad de Guatemala. Dicho evento será en la zona 1 . Se contará con las categorías libres y capacidades especiales. 

Para ser campeón un atleta debe dejar en el terreno de juego sangre, sudor y lágrimas un ejemplo de ello es el paratleta, Rudy Maldonado, quien es el actual campeón en la categoría capacidades especiales de los 21 kilómetros.

“Me he preparado para esta competencia desde el 28 de agosto de 2017.  Termina una competencia y al siguiente día, estoy entrenando. Trabajo muy duro para dar mi mayor esfuerzo como atleta. Quiero dar lo mejor en esta edición”, dijo Maldonado.  

Para este magno evento se espera la participación de atletas paralímpicos de Costa Rica, en el plano nacional 5 cobaneros, 5 atletas capitalinos  y un venezolano.

          “En tres ediciones he ocupado el segundo lugar.  En la cuarta edición me retiré por cuestiones de salud, pero gracias a Dios he vuelto con más fuerza, en  2016 volví a competir y gané el cuarto lugar luego, en  2017 me proclamé  campeón. Con un tiempo de 42 minutos 33 segundos”, contó el paratleta, quien  espera superar ese tiempo en la 10 edición de los 21k.   

La municipalidad le ha dado realce al deporte paralímpico, el primer lugar obtiene 4 mil quetzales  el segundo 2 mil quinientos  y el tercero 1 mil quinientos. Este incentivo motiva a Rudy a dar todo su esfuerzo, pasión, valor para luchar por los primeros puestos.
 
“Esta carrera es importante porque me da una preparación, para los Juegos en Colombia con el objetivo de llegar a un Parapanamericano que es en Lima Perú 2019.  En la especialidad de pista me piden una marca de 5 mil metros, en 12 minutos. Estoy a segundos de conseguir esa marca y con dedicación lo lograré”, comentó el deportista de 34 años de edad.   

Para esta competencia es consciente que debe estar bien psicológicamente y físicamente. Cuando está inspirado saca lo mejor de sí. “Es muy bonito subir al podio y que te pongan la medalla, esto te motiva a seguir luchando cada día”, indicó.

Foto: cortesía de Rudy Maldonado 
 Rudy, en cada competencia representa con humildad y orgullo a Guatemala.
“Si gano un puesto importante la victoria se la dedicaría a Dios, por la fuerza que me da y las ganas de superarme. Él es mi motor y a mi madre que perdió la batalla contra el cáncer, ella siempre me decía que, aunque yo llegará de último o primero lo más importante era competir. Talves no soy un gran atleta, pero trato de ser una buena persona”, confesó Rudy Maldonado, quien vive en la colonia El Granizo zona 7.

“Para mí es  un ejemplo a seguir  con esfuerzo constancia y disciplina ha sobresalido en el atletismo paralímpico. A pesar que este es un deporte que implica bastantes gastos con poco apoyo ha salido adelante”, refirió el costarricense Michael Murillo, entrenador de Maldonado.

Competencias

En los Juegos Paracentroamericanos de Managua, en enero, obtuvo Medalla de Plata en la modalidad de pista 400 metros.  El 8 de julio logró el tercer lugar en la competencia Correcaminos y cuarto en  el maratón San José Costa Rica.

Ahora, en la especialidad de maratón espera dar su mayor esfuerzo en las competencias de Chicago en octubre. Maldonado recibe poca ayuda del Comité Olímpico Guatemalteco (COG),  por lo que buscará donaciones de instituciones, no gubernamentales  para conseguir el boleto.

Una de sus metas a futuro es llegar a la maratón de México, Guadalajara,  en noviembre. A largo plazo, busca una marca en los Juegos Parapanamericanos de Lima Perú 2019, que lo lleve a las justas de Tokio 2020. Está buscando los medios para poder comprar su boleto que lo clasifique a dichos eventos deportivos.

Es crítica la situación que vive, ya que debe de buscar otra forma de costearse sus recursos. Lo hace con un emprendimiento que tiene, el vende lociones en la colonia el Granizo zona 7   y  en el Gimnasio Fitnees al que asiste en las tardes. 

Incidente

El 26 de noviembre de 2004, Maldonado  se trasportaba con su vehículo por la zona 9 de la cuando dos sujetos se le acercaron e intentaron robarle su automóvil, por lo que,  se opuso y uno de ellos le disparó y lamentablemente esa bala le dañó la columna y desde ese entonces quedó parapléjico.  

“Es algo con lo que tengo que vivir, no les guardo rencor a esas personas. Mi escape es el deporte y me motiva hacerlo. Esto me ayuda a no lamentarme por mi situación actual.  Vivo mi vida al máximo, valoro cada segundo, cada minuto haciendo deporte.  A raíz de ese accidente se dio la oportunidad de representar a mi país en el exterior. Dios sabe por qué hace las cosas”, expresó.

  Los primeros días fueron difíciles, ya que no sabía cómo manejar una silla de ruedas. Esta agradecido con Humberto Ruiz, quien le enseñó.
                                 Maldonado, denota felicidad y entusiasmo por  conseguir
la Medalla de Plata en las justas de Managua 2017. 
“El me instruyó a como subirme y bajarme de un bus, aprendí a ser una persona independiente. Me dijo que llegaría lejos como atleta y que sí me proponía lo lograría. La persona que soy es gracias a Dios, a mi entrenador Michael Murillo  y Humberto Ruiz”, expuso Rudy, quien tiene 13 años como pentatleta. 

Él  toma esto como una cadena de favores ayudando a otras personas como él.  Está en disposición de brindarles su amistad y terapia psicológica.  

“Él ha ido incrementando su nivel actualmente es uno de los mejores paratletas de Guatemala.  El deportista debe tener optimismo, perseverancia, constancia. Creer que si se puede. A veces la gente no cree. Cuando tienen una discapacidad  se piensa que allí terminó todo y él es un ejemplo que si se puede salir adelante”, concluyó el tico Murillo.

domingo, 12 de agosto de 2018

Vida futbolística



Por Gustavo Ávila

  
El defensor que conquistó sus sueños

Allan López comenzó a los 9 años a jugar en la Liga de Futbol  Nueva Monserrat, zona 3 de Mixco. Inició como delantero y ganó un trofeo de goleador. Luego incursionó en la Escuela Municipal de Futbol (EMEFUT), como defensa central esta institución le dio la oportunidad de desenvolver su talento.

Todo marchaba bien, pero al sufrir la ausencia de su padre quien lo abandonó a los 6 años, por lo que, más adelante decidió ingresar a una pandilla. “Me relacioné con gente que me perjudicó. Por andar con una mara me balearon y caí preso. Entrar a ese lugar no se lo deseo a nadie porque solo comida con yodo te dan”, indicó López, quien a los 14 años permaneció en una cárcel para menores.

La vida le da una segunda oportunidad y al año siguiente ya estaba debutando con el Deportivo Amatitlán, que acababa de ascender a Segunda División del Futbol Nacional (2008),  Chava Mejicanos, entrenador de EMEFUT, zona 3  descubrió su talento y lo refirió.

“Cuando vi a un amigo en televisión, jugar en la liga mayor, me visualicé haciéndolo y    me enamoré de la profesión.  Estoy agradecido con Dios porque a través del futbol, llevo un plato de comida a mi familia”, contó Allan con mucho entusiasmo.

Le decían que ser futbolista no era un trabajo porque solo entrenaba en la mañana, ya que por las tardes estaba libre. Nunca escuchó la crítica de la gente que le decía, que no podría vivir de eso.
Foto: Gustavo Ávila. Allan tiene 10 años de ser futbolista profesional


 “Cuando empecé a jugar con Amatitlán ganaba Q700 al mes y gastaba Q500 en pasaje.  Cuando no tenía para el pasaje,  debía pedir jalón,  para que me llevaran las camionetas, ya que el pasaje costaba Q5.  Mi madre me apoyó en mi sueño”, dijo López, quien se desempeña como defensa central.

La  experiencia con su  primer equipo en segunda división fue complicada, porque pasó 6 meses sin estar convocado y un año en la banca. Posteriormente,  perseveró hasta lograr su titularidad.

“Uno debe de prepararse para la vida porque en cualquier instante llega la oportunidad. Si estás preparado llevas el 50%  de la victoria”, comentó el futbolista de 25 años.

En  2015 firmó con el Deportivo San Pedro, de segunda división, en el cual le costó adaptarse, ya que tenía otro estilo de juego. Estuvo a punto de renunciar a su sueño, pensó que  el futbol no era para él, sin embargo, su esfuerzo se vio recompensado cuando logró su segundo ascenso con los sampedranos a primera división.

En 2016 se pone la camisola de El Deportivo Sacachispas, tuvo la oportunidad de formar equipo con Shacashaca Espinoza, Trigueño Foster, Mario Piñeiro, el Venado Villatoro, Getson Pereira y Anderson Pasos Batista (brasileño), aprendió de ellos la humildad y trabajar fuerte.

Actualmente lleva 3 torneos defendiendo los colores  de los Capitalinos FC (Verdes de la ciudad).

López, es consciente que como defensa central debe tener temple para calcular cúando barrerse 
en el área chica.
 Foto: Tomada del Facebook de Capitalinos.

“Admiro su historia él ha luchado contra las adversidades de la vida. En la cancha es  alguien aguerrido. Ayuda al equipo en los momentos difíciles.  Es uno de los pilares de nuestra defensa”, refirió Jorge Chacón, capitán de Capitalinos.

“Cuando logras algún éxito en el futbol te valoras cada vez más.  Ahora quiero ascender con Capitalinos y  jugar en la liga mayor”, concluyó Allan quien se siente privilegiado con una institución como Los Verdes de la ciudad.

domingo, 15 de julio de 2018

REPORTAJE / MIRNA ORTIZ




Por Gustavo Ávila

LA CAMPEONA DE LA MARCHA ATLÉTICA

Mirna Ortiz: pasión, tenacidad, persistencia y corazón.

Según, Gustavo García entrenador de marcha,  practicar marcha implica disciplina, amor, trabajo intenso y deseos de poner en alto el nombre de Guatemala.

Los entrenadores  que formaron  a Mirna Ortiz en la marcha atlética son: Gustavo García y Carlos Morales.A la edad de 7 años practicaba atletismo aún no era marchista. Empezó en carreras dominicales siempre desde niña obtuvo los primeros lugares, junto a su amiga Maira Herrera. Luego de todos esos logros se decidió que entrenaría marcha con el profesor Carlos Morales, desde esa etapa empezó a brillar.

Tuvo una infancia muy divertida desde muy pequeña le gustó el deporte a los 8 años participó en un proyecto en la Escuela la Barreda zona 18 a partir de este acontecimiento empezó hacer deporte.

Despierta en ella un gran interés en la  marcha cuando Julio Martínez bate el record de la marcha.  Record Mundial  en 20 kilómetros marcha 1:17:47 en Alemania 8 de mayo de 1999.
 En un entreno se le preguntó  a Mayra Herrera y Mirna Ortiz, ¿Cuál era su sueño? Ellas dijeron que su sueño era participar en un mundial por Guatemala lo cual  lograron ambas.

Sencillez

La vida de Ortiz era muy especial. Vivía en la Colonia México zona 18 su  casa era sencilla, no tenía dinero para comprar un par de zapatos sin ninguna ayuda de alguna institución o persona.

El momento de trascender llega, ella se va para la selección de marcha de la pedrera zona 6, sin recibir sueldo. Se hidrataba con unas bolsitas de agua pura que ellos tenían que llevar diario.

Los retos siguen, Ortiz se muda a entrenar al Estadio Mateo Flores ahora conocido como (Doroteo Guamuch Flores), eso fue a la edad de 18 años.

Entrenando en la Barreda cómpite en un centro americano y dos días antes de partir para el torneo Centro Americano, categoría juvenil, le avisa a su profesor Gustavo García, que no tiene zapatos.

Se trasladaron con su entrenador García, al  mercado San Martin de la zona 6, llegaron a una paca de zapatos ella llevaba un par de zapatos rotos al ingresar al lugar ella toma un par de zapatos buenos.
 Myrna se pone  los zapatos buenos y se quita los rotos. Le pregunta a la señora encargada de la paca, ¿cuánto cuestan esos zapatos rotos? La señora admirada le responde, llévatelos hija en 10 quetzales y los compró, ella estaba feliz de comprarlos. Ortiz, salió del lugar perspicazmente. Son cosas de la vida para el recuerdo.

Con los zapatos nuevos participa en la competencia centroamericana  logrando el primer lugar en su categoría juvenil.

“Es un orgullo un ánimo para todos los niños y niñas de seguir en la marcha atlética. Muchos dicen yo quiero ser como Mirna Ortiz”, comentó Gustavo García, entrenador de Marcha de la Escuela la Barreda, zona 18.
Foto: alchetron.com

Adversidad

Creció  en una familia de recursos limitados, si alguno de los hijos quería estudiar los básicos tendría que colaborar con los gastos de la casa. Es decir, trabajar para poder estudiar. “Estoy agradecida con mi mamá porque a pesar de los recursos limitados nunca me restringió hacer deporte”, comentó Mirna Ortiz, marchista olímpica.                                                                                                                                            
“Ella es un excelente ejemplo para sus hijos, su familia y demás marchistas. Lo que admiro de ella es su carácter, su convicción y su actitud”, comentó Julio Urías, entrenador de marcha.

Lo más duro para Ortiz es, estar separada de sus dos hijos: Joshua y Rony “Cuando miro a  mi mamá en la televisión, pues digo ahí está mi mamá y ganó la competencia”, dijo Rony Ortiz, hijo menor de Mirna.

El 2011 fue un año complicado en ese año se desesperó y pensó en dejar la marcha y dedicarse a trabajar, pero algo le  decía que siguiera.  Después de los Juegos de Guadalajara su situación se compuso en el ámbito económico, social y deportivo.

Cuando fue a Polonia a competir por la marca de panamericanos, no durmió tres noches antes de la competencia.  Le pedía  a Dios: sí esto es para mí dame una señal.

Logros                                  

“Juegos Panamericanos ha sido una de las competencias más difíciles para mí.  Por qué yo sabía que una Medalla Panamericana me iba a colocar entre una de las mejores atletas de América y Guatemala. Quería escribir mi nombre en el libro de los Juegos Panamericanos, me visualicé ganando y así fue”, refirió Ortiz.

Según su padre Jorge Beteta, locutor de radio: “Es un ejemplo muy importante para sus diez hermanos. Ella es muy especial para la familia. A pesar que la vida es dura, ha demostrado que las cosas se pueden lograr”.

Mirna ganó la medalla de plata en los juegos panamericanos de Guadalajara 2011.
Glendy Toletor, 15 años, compañera de Mirna Ortiz comentó: “Ella fue mi inspiración luego de verla ganar en Guadalajara 2011, desde ese momento comenzó mi enfoque hacia la marcha, es una mujer emprendedora, que en cada competencia lucha por dejar el nombre de Guatemala en lo más alto del podio, simplemente es una mujer que brilla por si sola”.

Se consagró con la Medalla de Oro  en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Imponiendo un nuevo record ocupo el lugar 12 en el mundial de Pekín, China, en el 2015. “Es la figura de la marcha Guatemalteca a nivel internacional. Ella es nuestra máxima exponente de la marcha femenina”, comentó Urías, ex mundialista nacional de marcha.


            Nuevo entrenador

Ortiz es entrenada por el español Paquillo Fernández, quien obtuvo  Medalla de Plata en Atenas 2004, tres veces segundo en campeonatos del mundo (París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007).

 “Es una motivación ser dirigida por uno de los más grandes de la marcha atlética. Él tiene mucha experiencia y un currículo reconocido. Me estoy adaptando bien a esta nueva transición de entrenador”, expresó Ortiz al referirse a su nuevo entrenador.

            Gustavo García, fue el primer entrenador de ella y resaltó que:  “Es excelente que este siendo entrenada por alguien del exterior. Es una buena oportunidad que este entrenando en otros lugares, hay más espacio para entrenar”.

            Fue tercera en el evento de 3 kilómetros en Burdeos, con tiempo de 12:59.45 minutos, lo que representa un récord personal y mejor marca para Guatemala en dicha prueba.

"Técnicamente muy bien; sin avisos de descalificación, Mirna fue una de las mejores marchistas. Su condición física, es evidente que aún no está al 100%, pero hoy ha sido un test muy positivo para su técnica y además con marca personal. Desde mi punto de vista, ha ido muy bien tanto técnica como en el nivel físico actual”, informó su actual entrenador Palquillo Fernández.

Ortiz es la mejor marchista centroamericana según La Confederación Atlética del Istmo Centroamericano (CADICA).

Londres

Llego el gran momento, el Mundial de Londres 2017 que se celebró en el mes de agosto. Fue  la mejor representante de Guatemala al finalizar la competencia, en el puesto 11, con un tiempo de 1 hora 30 minutos y un segundo.

“Gracias por engrandecer el nombre de Guatemala, sus esfuerzos han marcado un antes y un después en la marcha atlética. Es un gran ejemplo para el país”, recalcó Fernando Palacios, tío de Mirna Ortiz.

“Me costó llegar al Mundial de Londres. Afronte una transición de entrenador. Tuve dos operaciones a inicio de año, sin embargo, el puesto número once me deja más que satisfecha”, enfatizó Ortiz, marchista olímpica.

            Por otro lado, su amigo de equipo y esposo Erick Barrondo que también competiría en Londres por la medalla de oro. Barrondo, volvía a Londres, que fue donde ganó la medalla de plata para Guatemala en los Juegos Olímpicos del 2012. En este Mundial la historia fue otra Erick ingresó en el puesto número veintiuno.

            Con Barrondo siguen  manteniendo la misma amistad y compromiso que los caracterizó al principio. Se conocen  desde niños juntos iniciaron un proceso en el cual nadie los conocía.

            “Con Mirna desde que éramos amigos ahora somos, (esposos) siempre existe la competividad. Quien de los dos será el mejor atleta de la Federación de Atletismo. Que se nos reconozca como los mejores atletas de la marcha, nos gusta la competencia”, comentó Erick Barrondo, Medallista Olímpico y esposo  de Mirna Ortiz.

Su sueño

Uno de sus sueños a futuro es ver crecer la marcha femenina y quizás poder dirigir a un equipo de marcha. Ortiz, se esfuerza al máximo cada día para lograr sus objetivos.

Es una atleta que posee un talento natural. Tiene unas condiciones impresionantes, es muy voluntariosa. Ella no se rinde ante las adversidades.

Maynor Ortiz, hermano y ex -entrenador de Mirna Ortiz informó: “La disciplina es la que la ha llevado a triunfar. Ella es madre de dos niños a quienes solo quiere sacar adelante, sin dejar su sueño por un lado”.

La marcha creció desde que se obtuvo la medalla olímpica por parte de Erick Barrondo en Londres. Hay una fomentación bastante grande de  marcha la cual promete mucho. Hay alrededor de 100 marchistas la mayoría son hombres.

Esto dijo Mirna acerca del futuro de la marcha: “Guatemala tiene jóvenes promesas en la marcha, es uno de los deportes donde se ha encontrado mucho talento.  Hay que hacer las cosas con mucha motivación y pasión por nuestro país. De esta manera se lograran buenos resultados a futuro”.

 Su padre  Jorge Beteta, locutor, actor y animador de eventos, indicó: “Mi hija le  echa ganas a lo que venga; viene de una familia de pocos recursos. Tiene todos los valores para pararse en cualquier parte del mundo y ganar”.

Dijo Michael Diamond: “El triunfo de un atleta se consigue con muchos años de trabajo duro y dedicación”, no hay duda que la máxima exponente de la marcha femenina lo ha logrado. Aún le  quedan tres años de competencia. Según, sus planes está dispuesta a trabajar duro cada día para clasificar a los próximos eventos deportivos. Sí Dios se lo permite, ¿Espera hacer la mejor actuación en los juegos olímpicos de Tokio 2020?
 
Foto: Tomada de Prensa Libre/ Carlos Vicente 


martes, 26 de junio de 2018

Pasión por el deporte




 Por Gustavo Ávila 

 

COLAZO EN CICLE: UNA RECREACIÓN INOLVIDABLE EN ZONA 17

 

La Municipalidad de Guatemala promueve el deporte y la convivencia  en las 22 zonas de la ciudad de Guatemala. Y la Alcaldía Auxiliar de zona 17 es una de las alcaldías que se caracteriza por fomentar el deporte en su comunidad, por lo que cada  mes los vecinos y vecinas esperan con entusiasmo el evento colazo en cicle.

La actividad da inicio a partir de las 7:30 de la mañana. El punto de salida es frente a la alcaldía de zona 17 (11 avenida  11-01 colonia Colegio de Maestros), hacía el parque ecológico Mariscal Zavala.

Es importante resaltar, que en dicho parque  le rinden homenaje a la bandera de (Guatemala), pues está según Eduardo Caballeros, comandante de cuerpo de ingenieros, es la más grande de Centro América.
 Posteriormente, engalanan con presentaciones artístico-culturales a cargo de los alumnos y alumnas  de los cursos de canto y baile de la Alcaldía Auxiliar, y de centros educativos del sector.

“Los invito a que disfrutemos del colazo en cicle ya que es una actividad bien bonita en donde nos podemos recrear. Todas las colonias vecinas pueden venir y compartir buenos momentos”, comentó Anyi Álvarez, vecina de zona 17.

“Esta es una de las actividades en las que les pido a los vecinos de zona 17, que nos integremos que vengamos a hacer deporte, saludar a la patria, unidos como sociedad civil en un lugar en donde el ambiente es agradable, cómodo y seguro”, indicó Augusto Ponce, Alcalde Auxiliar de zona 17, durante el primer colazo en cicle del año en el parque ecológico Mariscal Zavala.

El colazo en cicle es una actividad en la que toda la familia puede compartir en un ambiente ameno y saludable, en el cual, con tu  bicicleta disfrutaras cada kilómetro del recorrido.
.

 
Foto: Alcaldía Auxiliar zona 17






lunes, 25 de junio de 2018



Por Gustavo Ávila
El emprendedor de zona 5

Su inspiración es su hijo Cristian García

Don Otto Aceituno, fundador de calzado La Limonada, es ejemplo de alguien que convierte la adversidad en oportunidad.  En 2013 nace dicha zapatería que ayuda a jóvenes en riesgo y expadilleros a tener un trabajo.

El proyecto surgió a través  de la Fundación Vidas Plenas, la cual, pidió que les fabricaran zapatos a los niños y niñas de dicha institución.  Con los fondos que obtuvo pudo comprar sus primeras hormas.

Luego Aceituno se trasladó a vender al Mercado la Terminal zona 4.  Los recursos no eran suficientes, por lo que, se dedicó a trabajar como árbitro de fútbol. Los primeros dos años fueron complicados. Mientras más empleados tenía más zapatos debía vender para pagarles su sueldo. Ahora cuenta con Cinco hombres y dos mujeres.

Actualmente sus productos salen en el catálogo Rikeli. La Limonada diseña alrededor de 30 estilos. De 350 a 500 pares de zapatos al mes. Tiene clientes en  Carolina del Norte y Washington D.C.

Su objetivo es generar empleo para la comunidad de la Limonada zona 5.  Otto Considera que se puede cambiar una nación con oportunidades, honestidad y con  la ayuda de Dios.

AAAA
Foto: Cortesía de Don Otto Aceituno  
“Estoy agradecido con la Municipalidad de Guatemala por apoyar la buena causa y darme un espacio  en el: Festival Navideño, Domingo Verde y  Ferias Municipales

viernes, 22 de junio de 2018



Por Gustavo Ávila
AGENTE SE SUPERA

Jorge Leal, agente de tránsito de la Municipalidad de Guatemala, se ha destacado en el segmento Impacto Vial de T13 noticias. En donde, analiza los incidentes  en el  tránsito vehicular de la ciudad de Guatemala.  Cada viernes a partir de las 21:30 horas.

El programa inicio en abril de 2017. El objetivo es hacer consciencia al ciudadano a que respete la ley de circulación. Y que cuide su vida y la de su familia.

Leal cuenta que estar en los medios de comunicación implica responsabilidad y compromiso hacia los televidentes. Esta agradecido por la oportunidad de salir en la televisión y servir a los ciudadanos.

Lleva 12 años de trabajar para la comuna capitalina. Empezó regulando el tránsito en las calles. Y ahora es Radio Operador de 380 cámaras de video de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (EMETRA).

A sus 43 años de edad, espera seguir superándose en cada ámbito de la vida. Como servidor público trabaja con:   humildad, sencillez, esfuerzo y dedicación.


Foto: Cortesía de Jorge Leal Gónzales
Leal junto a Pablo Paniagua, Smiley García, Corina Ardón y  Alan Álfaro, en el set de T13 Noticias.