sábado, 25 de agosto de 2018

Historia 21k





Por                Por Gustavo Ávila

El paratleta que compite sin límites

Se inspira en Dios, Silvia Toj quien es su novia y Dailyn Maldonado su hija de 11 años de edad.

A pocos días de la carrera más importante de Guatemala, la  21k de la Municipalidad de Guatemala. Dicho evento será en la zona 1 . Se contará con las categorías libres y capacidades especiales. 

Para ser campeón un atleta debe dejar en el terreno de juego sangre, sudor y lágrimas un ejemplo de ello es el paratleta, Rudy Maldonado, quien es el actual campeón en la categoría capacidades especiales de los 21 kilómetros.

“Me he preparado para esta competencia desde el 28 de agosto de 2017.  Termina una competencia y al siguiente día, estoy entrenando. Trabajo muy duro para dar mi mayor esfuerzo como atleta. Quiero dar lo mejor en esta edición”, dijo Maldonado.  

Para este magno evento se espera la participación de atletas paralímpicos de Costa Rica, en el plano nacional 5 cobaneros, 5 atletas capitalinos  y un venezolano.

          “En tres ediciones he ocupado el segundo lugar.  En la cuarta edición me retiré por cuestiones de salud, pero gracias a Dios he vuelto con más fuerza, en  2016 volví a competir y gané el cuarto lugar luego, en  2017 me proclamé  campeón. Con un tiempo de 42 minutos 33 segundos”, contó el paratleta, quien  espera superar ese tiempo en la 10 edición de los 21k.   

La municipalidad le ha dado realce al deporte paralímpico, el primer lugar obtiene 4 mil quetzales  el segundo 2 mil quinientos  y el tercero 1 mil quinientos. Este incentivo motiva a Rudy a dar todo su esfuerzo, pasión, valor para luchar por los primeros puestos.
 
“Esta carrera es importante porque me da una preparación, para los Juegos en Colombia con el objetivo de llegar a un Parapanamericano que es en Lima Perú 2019.  En la especialidad de pista me piden una marca de 5 mil metros, en 12 minutos. Estoy a segundos de conseguir esa marca y con dedicación lo lograré”, comentó el deportista de 34 años de edad.   

Para esta competencia es consciente que debe estar bien psicológicamente y físicamente. Cuando está inspirado saca lo mejor de sí. “Es muy bonito subir al podio y que te pongan la medalla, esto te motiva a seguir luchando cada día”, indicó.

Foto: cortesía de Rudy Maldonado 
 Rudy, en cada competencia representa con humildad y orgullo a Guatemala.
“Si gano un puesto importante la victoria se la dedicaría a Dios, por la fuerza que me da y las ganas de superarme. Él es mi motor y a mi madre que perdió la batalla contra el cáncer, ella siempre me decía que, aunque yo llegará de último o primero lo más importante era competir. Talves no soy un gran atleta, pero trato de ser una buena persona”, confesó Rudy Maldonado, quien vive en la colonia El Granizo zona 7.

“Para mí es  un ejemplo a seguir  con esfuerzo constancia y disciplina ha sobresalido en el atletismo paralímpico. A pesar que este es un deporte que implica bastantes gastos con poco apoyo ha salido adelante”, refirió el costarricense Michael Murillo, entrenador de Maldonado.

Competencias

En los Juegos Paracentroamericanos de Managua, en enero, obtuvo Medalla de Plata en la modalidad de pista 400 metros.  El 8 de julio logró el tercer lugar en la competencia Correcaminos y cuarto en  el maratón San José Costa Rica.

Ahora, en la especialidad de maratón espera dar su mayor esfuerzo en las competencias de Chicago en octubre. Maldonado recibe poca ayuda del Comité Olímpico Guatemalteco (COG),  por lo que buscará donaciones de instituciones, no gubernamentales  para conseguir el boleto.

Una de sus metas a futuro es llegar a la maratón de México, Guadalajara,  en noviembre. A largo plazo, busca una marca en los Juegos Parapanamericanos de Lima Perú 2019, que lo lleve a las justas de Tokio 2020. Está buscando los medios para poder comprar su boleto que lo clasifique a dichos eventos deportivos.

Es crítica la situación que vive, ya que debe de buscar otra forma de costearse sus recursos. Lo hace con un emprendimiento que tiene, el vende lociones en la colonia el Granizo zona 7   y  en el Gimnasio Fitnees al que asiste en las tardes. 

Incidente

El 26 de noviembre de 2004, Maldonado  se trasportaba con su vehículo por la zona 9 de la cuando dos sujetos se le acercaron e intentaron robarle su automóvil, por lo que,  se opuso y uno de ellos le disparó y lamentablemente esa bala le dañó la columna y desde ese entonces quedó parapléjico.  

“Es algo con lo que tengo que vivir, no les guardo rencor a esas personas. Mi escape es el deporte y me motiva hacerlo. Esto me ayuda a no lamentarme por mi situación actual.  Vivo mi vida al máximo, valoro cada segundo, cada minuto haciendo deporte.  A raíz de ese accidente se dio la oportunidad de representar a mi país en el exterior. Dios sabe por qué hace las cosas”, expresó.

  Los primeros días fueron difíciles, ya que no sabía cómo manejar una silla de ruedas. Esta agradecido con Humberto Ruiz, quien le enseñó.
                                 Maldonado, denota felicidad y entusiasmo por  conseguir
la Medalla de Plata en las justas de Managua 2017. 
“El me instruyó a como subirme y bajarme de un bus, aprendí a ser una persona independiente. Me dijo que llegaría lejos como atleta y que sí me proponía lo lograría. La persona que soy es gracias a Dios, a mi entrenador Michael Murillo  y Humberto Ruiz”, expuso Rudy, quien tiene 13 años como pentatleta. 

Él  toma esto como una cadena de favores ayudando a otras personas como él.  Está en disposición de brindarles su amistad y terapia psicológica.  

“Él ha ido incrementando su nivel actualmente es uno de los mejores paratletas de Guatemala.  El deportista debe tener optimismo, perseverancia, constancia. Creer que si se puede. A veces la gente no cree. Cuando tienen una discapacidad  se piensa que allí terminó todo y él es un ejemplo que si se puede salir adelante”, concluyó el tico Murillo.

domingo, 12 de agosto de 2018

Vida futbolística



Por Gustavo Ávila

  
El defensor que conquistó sus sueños

Allan López comenzó a los 9 años a jugar en la Liga de Futbol  Nueva Monserrat, zona 3 de Mixco. Inició como delantero y ganó un trofeo de goleador. Luego incursionó en la Escuela Municipal de Futbol (EMEFUT), como defensa central esta institución le dio la oportunidad de desenvolver su talento.

Todo marchaba bien, pero al sufrir la ausencia de su padre quien lo abandonó a los 6 años, por lo que, más adelante decidió ingresar a una pandilla. “Me relacioné con gente que me perjudicó. Por andar con una mara me balearon y caí preso. Entrar a ese lugar no se lo deseo a nadie porque solo comida con yodo te dan”, indicó López, quien a los 14 años permaneció en una cárcel para menores.

La vida le da una segunda oportunidad y al año siguiente ya estaba debutando con el Deportivo Amatitlán, que acababa de ascender a Segunda División del Futbol Nacional (2008),  Chava Mejicanos, entrenador de EMEFUT, zona 3  descubrió su talento y lo refirió.

“Cuando vi a un amigo en televisión, jugar en la liga mayor, me visualicé haciéndolo y    me enamoré de la profesión.  Estoy agradecido con Dios porque a través del futbol, llevo un plato de comida a mi familia”, contó Allan con mucho entusiasmo.

Le decían que ser futbolista no era un trabajo porque solo entrenaba en la mañana, ya que por las tardes estaba libre. Nunca escuchó la crítica de la gente que le decía, que no podría vivir de eso.
Foto: Gustavo Ávila. Allan tiene 10 años de ser futbolista profesional


 “Cuando empecé a jugar con Amatitlán ganaba Q700 al mes y gastaba Q500 en pasaje.  Cuando no tenía para el pasaje,  debía pedir jalón,  para que me llevaran las camionetas, ya que el pasaje costaba Q5.  Mi madre me apoyó en mi sueño”, dijo López, quien se desempeña como defensa central.

La  experiencia con su  primer equipo en segunda división fue complicada, porque pasó 6 meses sin estar convocado y un año en la banca. Posteriormente,  perseveró hasta lograr su titularidad.

“Uno debe de prepararse para la vida porque en cualquier instante llega la oportunidad. Si estás preparado llevas el 50%  de la victoria”, comentó el futbolista de 25 años.

En  2015 firmó con el Deportivo San Pedro, de segunda división, en el cual le costó adaptarse, ya que tenía otro estilo de juego. Estuvo a punto de renunciar a su sueño, pensó que  el futbol no era para él, sin embargo, su esfuerzo se vio recompensado cuando logró su segundo ascenso con los sampedranos a primera división.

En 2016 se pone la camisola de El Deportivo Sacachispas, tuvo la oportunidad de formar equipo con Shacashaca Espinoza, Trigueño Foster, Mario Piñeiro, el Venado Villatoro, Getson Pereira y Anderson Pasos Batista (brasileño), aprendió de ellos la humildad y trabajar fuerte.

Actualmente lleva 3 torneos defendiendo los colores  de los Capitalinos FC (Verdes de la ciudad).

López, es consciente que como defensa central debe tener temple para calcular cúando barrerse 
en el área chica.
 Foto: Tomada del Facebook de Capitalinos.

“Admiro su historia él ha luchado contra las adversidades de la vida. En la cancha es  alguien aguerrido. Ayuda al equipo en los momentos difíciles.  Es uno de los pilares de nuestra defensa”, refirió Jorge Chacón, capitán de Capitalinos.

“Cuando logras algún éxito en el futbol te valoras cada vez más.  Ahora quiero ascender con Capitalinos y  jugar en la liga mayor”, concluyó Allan quien se siente privilegiado con una institución como Los Verdes de la ciudad.