viernes, 18 de mayo de 2018

¿Le gustaría trabajar en McDonald’s?


Por Gustavo Ávila 

                                                                                        [Entrevista]

Henry Sánchez: Nosotros dependemos de los jóvenes
Aquí todo es consentido de urgencia.   El trabajo es extenso, pero es agradable servirles a los clientes. En ocasiones yo paso de pie hasta 10 horas. Tenemos 90 segundos para atender cada auto en el autoservicio”.  

En esta oportunidad  Henry Sánchez, Gerente de McDonald’s, quien lleva 16 años de trabajar en el restaurante. Conversará sobre cómo apoya dicha empresa   a los jóvenes en busca de su primer empleo y  brindará  algunos consejos para la inserción laboral.

¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para trabajar en  McDonald’s?
Tienen que tener de 15 a 20 años de edad.  Se les pide diploma de tercero básico, fe edad, tarjeta de: manipulación, alimentos,  sanidad y  pulmones. y si son menor de edad una carta de autorización firmada por sus padres.

Cuéntenos sobre, ¿cómo es un día de prueba en McDonald’s?
 Les damos un día de prueba a los jóvenes para ver cómo se desenvuelven con los clientes. Notamos si es extrovertido, si interactúa con los clientes, si pregunta. Nos fijamos mucho en la energía, dinamismo que el joven tenga, ya que aquí

¿Se les da la oportunidad a los jóvenes de ir a la universidad?
Claro que sí.  Les damos  la oportunidad de poder ir a la Universidad Galileo; los fines de semana. También hay jóvenes que estudian Auditoria, Amnisitracion de Empresas en horario vespertino en la Universidad de Sacarlos de Guatemala (USAC).

¿Qué principios y valores debe tener un joven que quiere trabajar en un restaurante?
Esto tiene que ver desde la familia.  Él debe tener una buena educación, ser honesto.  Decir las palabras mágicas: gracias, por favor, con permiso y sobre todo saludar a los clientes.
¿Por qué  muchos jóvenes en Guatemala quieren trabajar, pero no logran obtener un empleo?
Yo pienso que es el conformismo.  El problema con los jóvenes es que no les gusta trabajar fines de semana. No están dispuestos arriesgarse, esforzarse por su encontrar su primer empleo.
Foto: Zucel Arriaga 
Henry,  es el primero en llegar a su trabajo y el último en irse. Le apasiona servir al cliente. 

¿Qué se le recomienda a los jóvenes para que se inserten en el mercado laboral y pueden devengar un salario?
Una vez fui a buscar trabajo y llegué a una empresa que se dedicaba a las ventas y lo único que me pedían era tener “ganas”, pues ganas de: trabajar, de ganar dinero, de superarse  y de ir a estudiar a la universidad.

Según usted, ¿qué actitud debe tener un joven que quiere conseguir un empleo?
Los jóvenes deben tener una actitud positiva para realizar las cosas. Si él tiene una actitud positiva, contagiará a los clientes. Deben tener iniciativa, ser chispudo, ser extrovertido y educado.

¿Qué principios y valores debe tener un joven que quiera trabajar en un restaurante?
Esto tiene que ver desde la familia.  Él debe tener una buena educación, ser honesto.  Decir las palabras mágicas: gracias, por favor, con permiso y sobre todo saludar a los clientes.

¿Qué piensa sobre la importancia de prepararse académicamente?
Si tu nivel de estudio es alto tendrás un mejor salario. El estudio les vale mucho a los jóvenes. Para tener un empleo formal deben graduarse de diversificado y continuar sus estudios en la universidad.

Hay jóvenes que dicen hoy quiero ir a buscar trabajo, ¿en qué meses se incrementa la demanda?
 En enero y junio hay mucha demanda de jóvenes que quieren trabajar. La contratación depende de la necesidad que el restaurante tenga.  Precisamente estamos en proceso de contratar a cinco personas porque la venta se ha incrementado.

Para finalizar, Si vienen dos jóvenes a pedir trabajo y llenan los requisitos del empleo y usted los entrevista, ¿qué lo hará decidirse por uno de ellos?
La chispa, la iniciativa, que sepan comunicarse asertivamente y que sean extrovertidos. McDonald’s necesita de los jóvenes y estamos creciendo cada vez como empresa.
 

Foto: Zucel Arriaga
Henry izquierda(celeste), con el equipo de atención al cliente de McDonald’s El Zapote, zona 2. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario