sábado, 21 de diciembre de 2019

Crónica San Silvestre



Por Gustavo Ávila

La San Silvestre 2019

Una carrera que despide el año

La Carrera de San Silvestre, se desarrollará este  martes 31 de diciembre de 2019, a las 14:00 hrs iniciará desde el Puente Olímpico de la zona 5 capitalina hasta pasar por la zona 9 y 10 y para concluir en estadio Doroteo Guamuch Flores.

Fotografía de : Antorcha Deportiva
El cobanero es entrenado por el guatemalteco Roberto Trejo, quien ha sacado la mejor versión de él.   


Estará será la edición 62 de la tradicional carrera que une a todos los guatemaltecos apasionados por correr. En esta competencia, es  habitual que participen personas con disfraces del cine y la televisión.

El actual campeón de la San Silvestre es el cobanero Mario Pacay, quien comentó que espera hacer una buena actuación en esta carrera y así poder cerrar este año con broche de oro.

“Para Mario Pacay, terminar el año ganando esta carrera  sería importante porque es una de las más concurridas”, dijo Roberto Trejo, entrenador de atletismo.
Para esta competencia se espera la participación de 7 mil corredores en la categoría masculina y femenina. Es una carrera que cierra el año deportivo, la cual consiste en 10 kilómetros.

“Si llegara a ganar la San Silvestre, le dedicaría el triunfo a mi familia y a los patrocinadores. Mi familia está conmigo en las buenas y en las malas. Ellos son un pilar importante en mi carrera deportiva”,  refirió Pacay, quien ganó la edición anterior con un tiempo de 29 minutos y 20 segundos.

Williams Julajuj, quien es corredor, indicó que en cada competencia su trabajo es resguardar a Pacay para que se mantenga en las primeras posiciones, ya que ambos defienden la marca que los patrocina.

Mario Pacay se ha preparado para esta competencia y espera revalidar el título para estar dentro de la historia de la San Silvestre.

Fotografía de : Publinews.gt
Esta carrera se caracteriza por la participación de corredores con disfraces.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Educación Vial




Seguridad vial

|Por Gustavo Ávila

La educación vial desde la niñez

Según el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil cada día en Guatemala mueren 4 personas en accidentes de tránsito.

Foto: Gustavo Ávila
Hay un dicho que reza: “La educación de una persona comienza desde su casa”. Así pues, esto aplica para la educación vial de cualquier individuo que conduzca un automotor en Guatemala. La Escuela de Educación Vial de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), capacita a los padres de familia y a los hijos para que se conduzcan con serenidad y preserven la vida de los demás.

 Geordani Castillo, Director de la Escuela de Educación Vial de la PMT, indicó que el objetivo de las clases es crear hábitos, actitudes, convivencia y fomentar la seguridad vial. Asimismo, calidad de vida y respeto por el medio ambiente. La academia es una correcta base para toda la población.

“Disfruté cantando los colores del semáforo y jugando en el mini parque vial con los demás”, dijo Ángel López de 10 años de edad, quien cada domingo asiste a Pasos y Pedales de la zona 13 a recibir las clases educativas.

Es importante que los niños y niñas aprendan la seguridad vial a través del juego y con estas herramientas ellos serán ciudadanos más conscientes de sus actos en el momento de conducir un automotor.

Los padres de familia son vitales porque ellos deben inculcarles buenos valores y conocimientos sobre la importancia de la educación vial, ya que la mayoría de accidentes de tránsito se deben a la falta de educación vial.

“Los hijos practican todo lo que miran en el hogar. Si nosotros nos pasamos un semáforo en rojo y ellos nos vieron, no podemos negarnos, así que debemos enseñarles valores humanos para que sean pilotos responsables”, comentó Henry López, quien es padre de familia.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Transito, refirió que la primera escuela es el hogar, en donde se deben fomentar hábitos positivos para que los niños y niñas en un futuro respeten la circulación de los demás.

Sin embargo, se requiere de otras acciones como la academia de la PMT, empresas de vehículos, motocicletas, iniciativa privada y Ministerio de Educación, este último ya está trabajando para que en el pénsum de estudios se incluya la cátedra de educación vial.


Las consecuencias

Foto Gustavo Ávila
Hace unos años el agente de tránsito Giordani Castillo, se encontraba en Oakland Mall era una mañana de mucho tráfico y recibe una llamada, en la cual le indican que hay una emergencia en Los Próceres de la zona 10 capitalina y a cuatro minutos de llegar al lugar se percató que había un joven que tenía a una persona sobre sus piernas y que estaba llorando.

Castillo se dirigía a su centro educativo, aún recuerda la forma en que iba vestido el joven que llevaba una playera blanca y un pantalón gris.

“Me acerco y le digo qué fue lo que pasó y el joven respondió fíjese que íbamos con mi papá y luego un sujeto le atravesó el carro y después él le bocinó y luego los dos se insultaron. Mi padre se enojó tanto que se bajó del carro y siguió discutiendo con el otro señor, este no pensó lo que hacía y bajó el vidrio de su carro y sacó un arma y le disparó”, contó Castillo. 

El disparo se lo dio en el pecho, en consecuencia, estaba agonizando. “Le dije al joven agárrale la mano a tu papá y decile cuánto lo queres. Lo tomó de la mano y le dio un beso en la frente y le dijo papito te quiero mucho y dos minutos después el señor murió”, relató Giordani Director de la Escuela de Educación Vial.

Según el psicólogo, Marco Antonio Garavito de la Liga de Salud Mental, el tránsito en Guatemala en vez de humanizar deshumaniza. Así púes, el piloto se desespera, discute y pelea con los demás.

En Guatemala no hay educación vial, tanto los peatones como los automovilistas y los motoristas infringen la Ley de Tránsito. “La Policía Municipal de Transito está promoviendo un nuevo reglamento de tránsito. El tráfico ha cambiado. El reglamento del siglo pasado es obsoleto”, refirió Montejo.

Una de las frases que resume la Ley de Tránsito, es cuida tu vida y la de los demás. Para ser mejores conductores se debe tener empatía y respeto por la circulación del otro. Para que se apliquen dichos valores la educación vial debe empezar a temprana edad.
Foto: Gustavo Ávila




viernes, 22 de noviembre de 2019

Reportaje Los tuc tuc en Guatemala




Por Gustavo Ávila
Mototaxis
Un transporte que beneficia 
a las comunidades
En Guatemala, el transporte público no ha resuelto las necesidades de la población. Según El Instituto Nacional de Estadística (INE), la falta de transporte público afecta a 1.5 millones de personas.

Hace unos años empezaron a funcionar en el país los mototaxis o tuc tuc como una alternativa a la falta de transporte en barrios, colonias y residenciales.

Esta actividad está considerada como el autoempleo. “Las personas que laboran como mototaxistas son emprendedores porque en su mayoría alguien compra un vehículo de estos y empieza a prestar el servicio en alguna región”, dijo Héctor Arana, director de comunicación social del Ministerio de Trabajo. 

Los tuc tuc son vehículos de tres ruedas, es un medio de transporte liviano para trayectos cortos que tiene una base protectora alrededor. 

Entre sus características están: cilindraje de 200 centímetros cúbicos, transmisión mecánica, motor 4 tiempos, velocidad máxima 65 kilómetros por hora, 4 velocidades más retroceso y tiene  capacidad de llevar a 3 pasajeros.
Fotografia de : https://hiveminer.com/Tags/guatemala%2Cmototaxi
Según al ENEI De ellas, se reporta que existen 140,063 personas cuya ocupación es conductores de vehículos y operadores de equipos pesados móviles y que desempeñan su trabajo en un vehículo motorizado; ellos representan el 2.0% del total de ocupados.

“Este tipo de transporte ayuda en las rutas secundarias como las colonias, barrios y residenciales. Los mototaxis son una fuente de empleo y han sido aceptados por las y los vecinos de la capital”, indicó Amílcar Montejo, vocero de Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra). 

Respecto a la circulación los tuc tuc no tienen permitido circular en carreteras ni bulevares asi lo establece el Reglamento de Tránsito, ya que el cilindraje es muy bajo.

 Según Emetra, hay 100 mototaxis que están registrados en la capital. La Inspectoría de Transito verifica que este transporte este cumpliendo con su ruta y con las normas de tránsito.   

Lugares
Estos transitan en lugares como la zona 18, 7, 6, 21, 3 y 12.  Han sido los sitios en donde han trabajado mayormente los tuc tuc.

Edgar Guerra de la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), refirió que las personas de dichas zonas se benefician con los mototaxis, ya que transitan en lugares en donde no hay transporte público.

“Este transporte es de ayuda, ya que en el sector en donde vivo, no hay Transurbanos ni buses convencionales. Nos beneficiamos porque es una manera de movilizarse rápidamente y el pasaje es de 3 quetzales”, expresó Silvia Gonzáles, presidenta de Comité Único de Barrio, de Lo De Rodríguez zona 18.

Según la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos (ENEI), el ingreso laboral promedio mensual de los ocupados en la categoría conductores de vehículos y operadores de equipos pesados móviles y que desempeñan su trabajo en un vehículo motorizado” es de tres mil 363 quetzales.
Esta actividad dinamiza la economía, ya que se establecen negocios como los comedores, los pinchazos y las tiendas de abarrotes. 


Emprendimiento
Son las 5 de la mañana y Carlos  se levanta con entusiasmo para ir a trabajar como piloto de mototaxi en la zona 21.
“La misma necesidad económica me motivó a trabajar como mototaxista. A través de esto llevo el sustento para mi familia”, relató ”.

De su trabajo lo que más le gusta es poder servir a las personas que cada día abordan su mototaxi. Él tiene 5 años de trabajar en dicha actividad.

Referente a las tarifas oscilan entre 5 quetzales y 10 quetzales. Esto depende del trayecto y de la carga que lleve el tuc tuc.“En cuanto a los viajes que hacemos al día son de 20 y 25 en la zona 21 y que gracias a Dios la gente utiliza mucho este transporte”, concluyó Carlos .

Fotografia de : es.dreamstime.com

Este transporte tiene capacidad de llevar a 3 pasajeros más el piloto. Aunque aveces sobrecargan las unidades. 





domingo, 17 de noviembre de 2019

Reportaje Canasta básica 2019

[REPORTAJE] 

Por Gustavo Ávila

Canasta básica
La canasta básica de alimentos 

es vital  para la familia

Una familia debe de suplir el requerimiento de calórico 2 mil 262 calorías

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Canasta Básica Alimentaria (CBA), actualmente se encuentra en 3585.33 quetzales. Teniendo en cuenta que son 34 productos que contiene para el consumo de una familia de cinco integrantes.

     Fotografía de: asies.com


     Actualmente 13 productos de la canasta básica subieron de precio.


Asimismo, la Canasta básica Ampliada (CA), se cotiza a 8278.30 quetzales esta satisface las necesidades ampliadas de una familia como educación, cultura, comunicación, transporte, salud, vivienda, restaurantes entre otros servicios.

El INE define a la canasta básica como un conjunto de alimentos que son necesarios para satisfacer las necesidades energéticas y proteineticas de una familia y que se ajustan al patrón cultural, capacidad adquisitiva, disponibilidad y precios de los alimentos a nivel local.  

“Para costear la canasta básica, en algunos casos los dos cónyuges deben de trabajar para poder generar recurso económico.  Hay algunas familias, en donde de las cinco personas hay tres que trabajan y esto ayuda a costear los gastos de la canasta básica”, indicó Carlos Vásquez vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor  (DIACO).

En ese sentido Kelvin Aguilar, coordinador del Observatorio del Mercado Laboral, del Ministerio de Trabajo refirió que un salario mínimo no alcanza para poder cubrir los gastos de la  canasta básica de alimentos. Mientras más aumente menos se gozará del salario. Los guatemaltecos deben optar a mejores ingresos y que los costos de la canasta básica no se eleven.

 “Los precios de la canasta básica están muy elevados. Me gustaría que estuviera más cómoda. Por ejemplo, para cocinar una sopa de verduras que lleva por lo menos Güisquil, zanahoria y papa gasto 20Q sería ideal que costará 10Q para que este accesible”, comentó Fernando Palacios, quien compra sus productos en el Mercado Atlántida de zona 18.

Respecto al alza en los productos, las instituciones del estado como el Ministerio de Economía (MINECO), tienen la tarea  de garantizar que haya precios justos y que se trabaja con una economía de desarrollo y  sostenibilidad.

Según Carlos Vásquez, la Diaco tiene la responsabilidad de verla y defender los derechos de los consumidores. Cuando la Diaco no cumple con su tarea afecta la vida de los consumidores, así pues verifica dinámicas justas de comercio, la calidad de los productos y capacita usuarios.El Ministerio de Economía en los últimos cuatro años capacitó a 96 mil personas sobre los derechos del consumidor.

En los últimos meses

En los meses de noviembre y diciembre tienden a subir algunos productos como el tomate, las alverjas, la hoja de tamal, las carnes blancas que son el pollo, pescado y el pavo. Esto se da por la variación cíclica en dichos meses a causa de la demanda de alimentos que provoca  que suban.

“En noviembre y diciembre reportan quejas por el alto precio de los productos de temporada. En Guatemala, hay economía de libre comercio. Lo que verificamos es la calidad en los productos y que no haya publicidad engañosa”, señaló Carlos Vásquez.

                         Fotografia de : Mineco


                       Cuando la canasta básica sube afecta mayormente a las personas del                                interior del occidente.

Para esta temporada, los mercados que reportan mayor actividad económica son La Terminal, El Guarda y la Central de Mayoreo (Cenma). Son de los mercados que reflejan precios accesibles.

La Diaco recomienda que se debe verificar la calidad de los productos y que el usuario puede sustituir algunos por otros que son de menor valor, pero que son vitales para la salud del consumidor.