viernes, 22 de noviembre de 2019

Reportaje Los tuc tuc en Guatemala




Por Gustavo Ávila
Mototaxis
Un transporte que beneficia 
a las comunidades
En Guatemala, el transporte público no ha resuelto las necesidades de la población. Según El Instituto Nacional de Estadística (INE), la falta de transporte público afecta a 1.5 millones de personas.

Hace unos años empezaron a funcionar en el país los mototaxis o tuc tuc como una alternativa a la falta de transporte en barrios, colonias y residenciales.

Esta actividad está considerada como el autoempleo. “Las personas que laboran como mototaxistas son emprendedores porque en su mayoría alguien compra un vehículo de estos y empieza a prestar el servicio en alguna región”, dijo Héctor Arana, director de comunicación social del Ministerio de Trabajo. 

Los tuc tuc son vehículos de tres ruedas, es un medio de transporte liviano para trayectos cortos que tiene una base protectora alrededor. 

Entre sus características están: cilindraje de 200 centímetros cúbicos, transmisión mecánica, motor 4 tiempos, velocidad máxima 65 kilómetros por hora, 4 velocidades más retroceso y tiene  capacidad de llevar a 3 pasajeros.
Fotografia de : https://hiveminer.com/Tags/guatemala%2Cmototaxi
Según al ENEI De ellas, se reporta que existen 140,063 personas cuya ocupación es conductores de vehículos y operadores de equipos pesados móviles y que desempeñan su trabajo en un vehículo motorizado; ellos representan el 2.0% del total de ocupados.

“Este tipo de transporte ayuda en las rutas secundarias como las colonias, barrios y residenciales. Los mototaxis son una fuente de empleo y han sido aceptados por las y los vecinos de la capital”, indicó Amílcar Montejo, vocero de Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra). 

Respecto a la circulación los tuc tuc no tienen permitido circular en carreteras ni bulevares asi lo establece el Reglamento de Tránsito, ya que el cilindraje es muy bajo.

 Según Emetra, hay 100 mototaxis que están registrados en la capital. La Inspectoría de Transito verifica que este transporte este cumpliendo con su ruta y con las normas de tránsito.   

Lugares
Estos transitan en lugares como la zona 18, 7, 6, 21, 3 y 12.  Han sido los sitios en donde han trabajado mayormente los tuc tuc.

Edgar Guerra de la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), refirió que las personas de dichas zonas se benefician con los mototaxis, ya que transitan en lugares en donde no hay transporte público.

“Este transporte es de ayuda, ya que en el sector en donde vivo, no hay Transurbanos ni buses convencionales. Nos beneficiamos porque es una manera de movilizarse rápidamente y el pasaje es de 3 quetzales”, expresó Silvia Gonzáles, presidenta de Comité Único de Barrio, de Lo De Rodríguez zona 18.

Según la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos (ENEI), el ingreso laboral promedio mensual de los ocupados en la categoría conductores de vehículos y operadores de equipos pesados móviles y que desempeñan su trabajo en un vehículo motorizado” es de tres mil 363 quetzales.
Esta actividad dinamiza la economía, ya que se establecen negocios como los comedores, los pinchazos y las tiendas de abarrotes. 


Emprendimiento
Son las 5 de la mañana y Carlos  se levanta con entusiasmo para ir a trabajar como piloto de mototaxi en la zona 21.
“La misma necesidad económica me motivó a trabajar como mototaxista. A través de esto llevo el sustento para mi familia”, relató ”.

De su trabajo lo que más le gusta es poder servir a las personas que cada día abordan su mototaxi. Él tiene 5 años de trabajar en dicha actividad.

Referente a las tarifas oscilan entre 5 quetzales y 10 quetzales. Esto depende del trayecto y de la carga que lleve el tuc tuc.“En cuanto a los viajes que hacemos al día son de 20 y 25 en la zona 21 y que gracias a Dios la gente utiliza mucho este transporte”, concluyó Carlos .

Fotografia de : es.dreamstime.com

Este transporte tiene capacidad de llevar a 3 pasajeros más el piloto. Aunque aveces sobrecargan las unidades. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario