Por Gustavo Ávila
Mototaxis
Un transporte que beneficia
a las comunidades
En Guatemala, el transporte público no ha resuelto las
necesidades de la población. Según El Instituto Nacional de Estadística (INE),
la falta de transporte público afecta a 1.5 millones de personas.
Hace unos años empezaron a funcionar en el país los mototaxis
o tuc tuc como una alternativa a la falta de transporte en barrios, colonias y
residenciales.
Esta actividad está considerada como el autoempleo. “Las
personas que laboran como mototaxistas son emprendedores porque en su mayoría
alguien compra un vehículo de estos y empieza a prestar el servicio en alguna
región”, dijo Héctor Arana, director de comunicación social del Ministerio de
Trabajo.
Los tuc tuc son vehículos de tres ruedas, es un medio de
transporte liviano para trayectos cortos que tiene una base protectora
alrededor.
Entre sus características están: cilindraje de 200
centímetros cúbicos, transmisión mecánica, motor 4 tiempos, velocidad máxima 65
kilómetros por hora, 4 velocidades más retroceso y tiene capacidad de llevar a 3 pasajeros.
Fotografia de : https://hiveminer.com/Tags/guatemala%2Cmototaxi |
Según al ENEI De ellas, se reporta que
existen 140,063 personas cuya ocupación es conductores de vehículos y
operadores de equipos pesados móviles y que desempeñan su trabajo en un
vehículo motorizado; ellos representan el 2.0% del total de ocupados.
“Este tipo de transporte ayuda en las rutas secundarias como
las colonias, barrios y residenciales. Los mototaxis son una fuente de empleo y
han sido aceptados por las y los vecinos de la capital”, indicó Amílcar
Montejo, vocero de Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito
(Emetra).
Respecto a
la circulación los tuc tuc no tienen permitido circular en carreteras ni
bulevares asi lo establece el Reglamento de Tránsito, ya que el cilindraje es
muy bajo.
Según Emetra, hay 100
mototaxis que están registrados en la capital. La Inspectoría de Transito
verifica que este transporte este cumpliendo con su ruta y con las normas de
tránsito.
Lugares
Estos transitan en lugares como la zona 18, 7, 6, 21, 3 y
12. Han sido los sitios en donde han
trabajado mayormente los tuc tuc.
Edgar Guerra de la Defensoría de los Usuarios del Transporte
Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), refirió que las
personas de dichas zonas se benefician con los mototaxis, ya que transitan en
lugares en donde no hay transporte público.
“Este transporte es de ayuda, ya que en el sector en donde
vivo, no hay Transurbanos ni buses convencionales. Nos beneficiamos porque es
una manera de movilizarse rápidamente y el pasaje es de 3 quetzales”, expresó
Silvia Gonzáles, presidenta de Comité Único de Barrio, de Lo De Rodríguez zona
18.
Según la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos (ENEI), el
ingreso laboral promedio mensual de los ocupados en la categoría conductores de
vehículos y operadores de equipos pesados móviles y que desempeñan su trabajo
en un vehículo motorizado” es de tres mil 363 quetzales.
Esta actividad dinamiza la economía, ya que se establecen
negocios como los comedores, los pinchazos y las tiendas de abarrotes.
Emprendimiento
Son las 5 de la mañana y Carlos se levanta con
entusiasmo para ir a trabajar como piloto de mototaxi en la zona 21.
“La misma necesidad económica me motivó a trabajar como
mototaxista. A través de esto llevo el sustento para mi familia”, relató ”.
De su
trabajo lo que más le gusta es poder servir a las personas que cada día abordan
su mototaxi. Él tiene 5 años de trabajar en dicha actividad.
Referente a las tarifas oscilan entre 5 quetzales y 10
quetzales. Esto depende del trayecto y de la carga que lleve el tuc tuc.“En cuanto a los viajes que hacemos al día son de 20 y 25 en
la zona 21 y que gracias a Dios la gente utiliza mucho este transporte”,
concluyó Carlos .
Fotografia de : es.dreamstime.com Este transporte tiene capacidad de llevar a 3 pasajeros más el piloto. Aunque aveces sobrecargan las unidades. |
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