martes, 2 de enero de 2018

Politica Guate


Crisis en el Gobierno de Morales
Cuando Jimmy Morales, recibió el poder ni un mes había pasado y ya acarreaba críticas por tener en su gobierno como Ministra a Sherry Ordoñez, quien  aparecía  como contratista del Estado. Ella tenía una demanda y estaba inhabilitada en el portal de guatecompras.gt.

En junio  del 2016, El  Ministerio Público señala a Morales de no reportar el dinero que fue recaudado por migrantes en Estados Unidos. El migrante  Guillermo Castillo, indicó que el ex embajador Marvin Mérida y otro grupo pudieron haber recaudado unos US$200 mil, los cuales no fueron incluidos en los documentos que el partido Frente de Convergencia Nacional  (FCN-Nación), tenía que reportarle al TSE.

En septiembre del 2016, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad  (FECI), secuestró en el Registro General de la Propiedad expedientes y papelería relacionada con una compra anómala de canastas navideñas en el 2013. En las investigaciones están involucrados: José Manuel Morales hijo del Presidente y su hermano Samuel Morales acusados de corrupción,  según, el Ministerio público (MP), y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG.

Según, la Contraloría General de Cuentas por la compra de 564 desayunos para incentivar el desempeño laboral. Al seguir el rastro de ese pago los fiscales encontraron que   en  2013, se hizo una compra de canastas navideñas por las que se cancelaron Q90 mil, pero al parecer la proveedora Fulanos y Menganos no tenían facturas.

Morales se refirió al respecto: “Creemos que en la vida las situaciones por difíciles que sean o que parezcan deben resolverse de la manera correcta”.

Dinero ilícito
¿Qué gobierno no ha tenido financiamiento electoral ilícito?, Jimmy Morales se ganó el voto de la gente con su lema: Ni corrupto Ni ladrón. La gente confió en él. Pensaron que sacaría al país de la crisis y que se fortalecería la lucha contra la corrupción, pero hasta el momento él Presidente ha perdidó su credibilidad.  

Luego en agosto del 2017, no hace mucho sufrió la mayor crisis política en su gobierno. Se conoció que Marlon Monroy, alías el Fantasma financió la campaña electoral de Morales. Esto dijo Monroy: “financie  la campaña electoral del 2015 de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, otorgué unos Q3 millones.


El Ministerio Público asegura que el dinero otorgado sirvió para comprar una casa en la zona 14, la que de momento ocupa el vicepresidente Cabrera. Aún se esperan  las pruebas que Monroy enviaría al llegar a Estados Unidos. Actualmente Monroy está preso en Estados Unidos.

Otro baño de agua fría para el mandatario Morales, según el Ministerio Público y la CICIG, señala que Alejandro Sinibaldi, quien se encuentra prófugo de la justicia habría financiado la campaña electoral de Jimmy. Dicho apoyo no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Intenta expulsar al comisionado
El viernes 25 de agosto El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitaron el  retiró del derecho de antejuicio  en contra del presidente Morales por financiamiento electoral ilícito. Ya que cuando fungió como  secretario general de su partido, Frente de Convergencia Nacional, no justificó ante el Tribunal Supremo Electoral el origen de Q6.7 millones utilizados en el proceso electoral de 2015.

Días  después el mandatario reaccionó de esta forma: “Declaro no grato al señor Ivan Velásquez, comisionado contra la impunidad en Guatemala y le ordenó que abandone inmediatamente la República de Guatemala”.

El presidente se encontraba Nueva York, que es la sede de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), con el motivo de pedir la sustitución del Comisionado Ivan Velásquez, argumentando que Iván  se ha entrometido en acciones que no le corresponden y que ha violado la soberanía del país. 

11 de Septiembre de 2017, no se logró quitarle la inmunidad al presidente, ya que era acusado de financiamiento electoral ilícito. 104 diputados se opusieron de votar en contra del Morales  denotando el apoyo al mandatario. Por otro lado solo 25 diputados votaron a favor de retirarle la inmunidad.

Miércoles 20 de septiembre vuelve la Plaza. Se efectuaron manifestaciones en la Plaza de la Constitución en donde se pedía la renuncia de los diputados que firmaron el pacto de corruptos y la renuncia del presidente Jimmy Morales.

Al día siguiente los diputados retomaron el antejuicio en contra morales, pero fue un rotundo fracaso ya que no se consiguió el objetivo.


Los antejuicios en contra de Morales continúan, hasta el momento se registran 8 solicitudes de antejuicio. El presidente sigue sumergido en una crisis total. Es lamentable que sea una marioneta de los militares, lo están dirigiendo mal en consecuencia perjudican al país. Por el bien del país debe dedicarse a gobernar y dejar trabajar al Ministerio público y a la CICIG.


Guatemala ya cambió.  El pueblo de Guatemala está vigilando a toda la clase política. En el 2017 los guatemaltecos no toleraran más corrupción.  Dijo Oliverio Castañeda de León: “Mientras haya pueblo habrá revolución”.

Redacción: Gustavo Ávila 


                                           Fuente: Crónica.gt
                                    


No hay comentarios.:

Publicar un comentario